Concepto
Niveles de evaluación
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
Ideas y contenido
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puedo no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito es relativamente claro; sin embargo, carece mayoritariamente de los contenidos solicitados. No se logra captar la idea central del desarrollo.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos. No se logra una conclusión del tema en desarrollo.
Organización
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación comprometen y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos muy inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que desencadenan unos con otros atropelladamente.
La organización del informe impide la captura de una idea clara y concisa sobre el desarrollo. El lector debe unir distintas partes para facilitar la idea central del trabajo.
Voz
El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.
El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.
El escritor parece completamente indiferente; sin embargo, se nota un pequeño nivel de involucramiento con el tema, pero perdiendo coherencia en algunas partes.
El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente incoherente.
Elección de palabras
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.
Generalmente, el lenguaje y estilo de escritura es informal y no acorde a lo requerido por el curso.
El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia
Fluidez en la oraciones
La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.
Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
El escrito es difícil de seguir. Sin embargo, al final de la lectura se logra captar el propósito, pese a la dificultad que enfrenta el lector.
El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.
Convenciones
El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.
Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.
Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.
El nivel de errores gramaticales, ortográficos, entre otros no es apto para el nivel del curso. Existe confusión en el lector, causando distracción y pérdida del hilo conductor del trabajo
Nivel de edición del wiki (aplicar)
Los errores de ortografía y de gramática son escasos. La página Wiki tiene estructura, formato y mejoras que facilitan su lectura. Contiene enlaces, archivos o imágenes apropiadas. Se da reconocimiento a los autores de las imágenes y se incluye el pie de la imagen. Se hace referencia a las imágenes y a los enlaces dentro del texto. Los títulos se agregan usando estilos de encabezado. Se incluyen características de los Wikis como medios embebidos, líneas horizontales divisorias en el texto y tabla de contenido. El grupo de trabajo tiene un enfoque apropiado y consistente tanto del diseño como de la diagramación.
Pocos errores de ortografía y de gramática. El texto se ha mejorado. El texto tiene estructura y las entradas fluyen. El contenido publicado en entradas tiene un orden lógico. La entrada tiene enlaces, archivos o imágenes apropiadas. Se agregan títulos utilizando estilos de encabezado. El grupo de trabajo tiene un enfoque consistente del diseño.
Algunos errores de ortografía y de gramática. Texto publicado con pocas mejoras. Las mejoras que se hacen al texto son simples. Las páginas del Wiki tienen una estructura o un flujo limitado. La página contiene enlaces o imágenes. El grupo de trabajo tiene un enfoque consistente del diseño.
Ortografía deficiente y errores gramaticales. Texto publicado sin hacerle mejoras.
Carece de estructura y fluidez.
Nivel de edición (comprender)
La página demuestra apropiación, profundidad y comprensión. El contenido, enlaces, archivos, medios e imágenes son pertinentes y están conectados con el tema. Es evidente que el contenido lo escribió el equipo de trabajo y éste muestra un grado satisfactorio de comprensión y conocimiento. Es claro que la página atiende los objetivos de aprendizaje. Las fuentes de información se citan con un formato adecuado.
La página muestra que el equipo de trabajo ha leído y entendido y además la ha reescrito. El contenido tiene enlaces o imágenes pertinentes y estas se pueden referenciar. La página atiende los objetivos de aprendizaje. Se da crédito a las fuentes de información.
Página sencilla que muestra alguna profundidad o cierto nivel de comprensión. Las entradas son cortas y en general pertinentes para el tema. Algunas secciones del contenido se han cortado y pegado o muestran un nivel de reescritura superficial. La página muestra algún grado de comprensión. La página intenta atender los objetivos de aprendizaje. Se mencionan las fuentes de información.
Página simple que no demuestra conocimiento, profundidad o que es superficial. La entrada es corta y con frecuencia irrelevante con el tema. La mayoría de las secciones se refieren al contenido y se han cortado y pegado o muestran un nivel de reescritura pobre. El lenguaje que se utiliza no concuerda con el lenguaje corriente del estudiante. Muestra poca comprensión.



Evaluación de Contenidos
Contenido
Niveles de evaluación
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
Modelo de negocios
Existe una clara definición del modelo de negocios abarcando desde el ámbito estratégico hasta la implementación.
Existe una definición del modelo de negocios, pero es incompleta. Solo cubre entre un 80 y 60% de los puntos que debe tener un modelo de negocios.
La definición del modelo de negocios es bastante pobre y no es clara. No se determina de forma clara el cómo la empresa genera los ingresos/beneficios
La definición del modelo de negocios es confusa y no se puede extraer la idea general del negocio.
Líneas de negocio de la compañía
El equipo de trabajo logra una clara determinación del concepto de líneas de negocios y las identifica sin mayores problemas en el taller.
El equipo de trabajo logra una clara determinación del concepto de líneas de negocios, sin embargo, existe una pequeña confusión al momento de determinar las líneas de negocio.
El equipo de trabajo logra no logra determinación del concepto de líneas de negocios, sin embargo, existe gran confusión al momento de determinar las líneas de negocio.
No cumple con el objetivo del taller.
Industria Primaria
El trabajo muestra una definición clara del concepto de industria y el equipo de trabajo es capaz de identificar claramente la industria a la que la empresa en análisis pertenece. Se muestran el comportamiento de la industria en periodos anteriores y proyecciones futuras que tengan impacto sobre el modelo de negocios. Se logra una completa caracterización de la industria.
El equipo de trabajo demuestra entender y conocer el concepto de industria. Sin embargo, no es capaz de identificar la industria a la que la empresa en análisis pertenece.
Se muestran algunas tendencias pero no necesariamente están relacionadas con el modelo de negocios.
El equipo de trabajo no demuestra entender el concepto de industria y lo confunde con el de mercado. Por consiguiente, no logran. No existe descripción de la industria en periodos de tiempos anteriores ni futuros.
No cumple el objetivo del taller.
Grupos de clientes
Identifica a todos los potenciales grupos de clientes y a los que ya abarca la industria primaria. Expone las distintas formas de segmentar al grupo de consumidores.
Identifica grupos de clientes, sin embargo, existe cierto nivel de confusión con otras industrias relacionadas. Identifica grupos de consumidores que no se relacionan con el negocio.
Los grupos de clientes identificados no pertenecen a la industria a la cual pertenece el negocio.
No identifica los grupos de clientes de la industria.
Mercado Objetivo
Identifica al mercado objetivo de la compañía y logra realizar la segmentación apropiada. Se identifica los factores que permiten una correcta caracterización de mercado objetivo como: necesidades, estado actual, variables demográficas y geográficas, entre otras.
Identifica la mayor parte de los factores que permiten una caracterización del mercado. Sin embargo, no se identifican factores como clientes específicos del negocio, tendencias del mercado que impactan sobre el modelo de negocios.
Se identifica el mercado, pero no se alcanza acotación del segmento objetivo.
Se identifican factores, pero los de menor relevancia para el funcionamiento del negocio.
No se cumple con la segmentación y descripción del mercado objetivo.
Penetración de mercado y medios de comunicación
Se logra la descripción y análisis de la participación empresarial en el mercado. Se distinguen principales clientes, sus características, tendencias futuras y los medios de comunicación entre la organización hacia ellos.
Se describe superficialmente la cuota de mercado. Sin embargo, no se logran extraer conclusiones. Se mencionan parcialmente las vías de comunicación hacia clientes.
No se establecen valores numéricos sobre la cuota de la empresa en el mercado. La descripción es confusa y no específicamente del segmento al que atiende la organización.
No se cumple el objetivo del taller.

NOTA: 1,7